El nacimiento de la idea parte de un partido que se celebro en Albacete entre el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo HNP y el CRMF de Albacete. Durante el trayecto el entrenador del equipo de Toledo, Don Manuel Martínez Copeiro, comento a uno de sus jugadores, más concretamente al número diez, la posibilidad de formar un equipo de baloncesto en la isla donde residía (Tenerife). A la vuelta de dicho encuentro esta persona comenzó la fase larvaria del que es hoy El Club Ademi Tenerife, buscando a las personas discapacitadas que habían pasado por Toledo y habían practicado deporte allí.

El Club ADEMI Tenerife (Asociación Deportiva para Personas con Discapacidad), nace en el año 1988, concretamente en julio, con la idea de llenar el enorme vacío deportivo en nuestra provincia. Sus propulsores, un grupo de personas con discapacidad de Tenerife, que habían coincidido en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, tuvieron el firme propósito de poner en marcha este hermoso y ambicioso proyecto al regresar a la isla.

Las primeras gestiones que se pusieron en marcha fueron orientadas hacia el Cabildo Insular de Tenerife, concretamente a su Área de Deportes, desde el principio se contó con el apoyo de dicha institución, aceptando la idea propuesta y proporcionando ésta, el equipamiento deportivo necesario para la práctica del baloncesto en sillas de ruedas y lo más importante, un lugar donde realizar estas actividades deportivas, el Hogar Infantil Sagrada Familia “Casa Cuna”.

Rápidamente nos pusimos “manos a la obra” y en poco tiempo, contábamos con un grupo numeroso de practicantes de este deporte. En este sentido, obtuvimos el respaldo de los organismos oficiales con el objeto de subvencionar los costes económicos, que esto conllevaba y en 1989 Tenerife cuenta con un equipo en la segunda división nacional de baloncesto en silla de ruedas.

El equipo de baloncesto se mantuvo varias temporadas en esta categoría, a medida que los jugadores fueron adquiriendo experiencia en dicho deporte, se consigue el ascenso a la categoría superior. Fueron sumándose cada vez más practicantes a esta disciplina deportiva y el club fue creciendo en número. Con el paso de los años, habíamos ganado técnica de juego, llegando a competir en lo más alto de este deporte, la división de honor.

Una vez consolidado el equipo de baloncesto en silla de ruedas, se crea la sección de natación. Posteriormente se fueron creando otras actividades deportivas. En la actualidad, más de un centenar de personas, entre deportistas federados en competición oficial y aficionados, practican natación, baloncesto en silla de ruedas, halterofilia, bádminton y tenis en silla de ruedas. Consiguiendo logros importantes a nivel deportivo y formando varios de nuestros deportistas parte de la Selección Española en su modalidad.

Historia del deporte adaptado en Tenerife

Boccia

2011

Desde el año 2011 pusimos en marcha nuestra escuela de Boccia. Actualmente contamos con 2 escuelas, una entrena los días lunes y miércoles de 12:30 a 14:00 en el Complejo Deportivo Insular Santa Cruz – Ofra, la otra escuela esta en Adeje y entrenan los días martes y viernes de 15:30 a 17:00 en el Pabellón de Tijoco.

Fúbol Sala

2011

El fútbol sala para personas con discapacidad intelectual es una de las actividades deportivas con mas auge en los últimos años, contamos con 2 escuelas, una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Adeje.

Tenis

2004

Surge como proyecto conjunto entre IDECCO y el club Ademi Tenerife en 2004. La actividad se fraguo con la asistencia de un grupo de personas con discapacidad a un taller de iniciación de esta práctica deportiva.

Halterofilia

2002

Los deportistas de esta disciplina adaptada, la practican paralelamente con otras disciplinas. En la actualidad el Ademi cuenta en sus filas con un campeón de España por cuarto año consecutivo, una campeona por tercer año consecutivo y dos subcampeones.

Natación

1990

La natación se crea casi paralelamente al baloncesto, aunque al principio su finalidad fue más terapéutica y rehabilitadora, en poco tiempo se emitieron las primeras licencias federativas, debido al rápido progreso de los usuarios. En la actualidad, participamos en competiciones regionales, provinciales, nacionales e internacionales e incluso hemos tenido presencia en la Paralimpiada de Atenas 2004 en varios europeos y campeonatos del mundo. En esta disciplina deportiva se aúnan todo tipo de discapacidades físicas, psíquicas y sensoriales, compartiendo instalaciones con personas sin discapacidad.

Baloncesto en silla de ruedas

1988

La primera actividad deportiva que se comienza a practicar en el Club Ademi fue el baloncesto, constituyéndose un equipo e inscribiendolo en 1989, en la liga nacional de Baloncesto en silla de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, F.E.D.D.F. Desde entonces, es el único equipo existente, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con calidad de semi-profesional. Una vez acabada la liga oficial, la actividad deportiva no cesa, se ponen en marcha acciones de divulgación e integración a través de exhibiciones, partidos amistosos, participando en jornadas, etc.